contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 18 de nov. de 2017
Imprimir

Tolkien, el creador de la Tierra Media

jrr-tolkien

Los trabajos literarios de Tolkien se conocieron como literatura de «Alta fantasía»

 Por Miriam García

San Salvador-El 3 de enero de 1892 nació John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como JRR Tolkien, el escritor de la trilogía de El Señor de los Anillos y su precuelas, El Hobbit. Su literatura fantástica es tan vasta y rica en contenido, que se convierten en verdaderas historias épicas.

 

Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, hijo de padres protestantes. Su padre falleció cuando el contaba con cuatro años y al ocurrir esto, lo que quedaba de su familia volvió a Inglaterra. Allí, su madre se convirtió al catolicismo. Un hecho que marcó la vida de Tolkien.

Realizó sus estudios en Oxford y desde joven tuvo un gran interés por las leyendas nórdicas y la mitología antigua del país donde habitaba.


Este bagaje de literatura plagado de seres fantásticos e historias impresionantes se sumó a sus vivencias en el combate de la primera guerra mundial, donde él participó como soldado. Esta fue la última guerra en que la humanidad se batió enteramente cuerpo a cuerpo, y por esa crudeza que logró ver en el campo de batalla es que Tolkien traslada combates grandes y épicos a sus letras más adelante.


Al poco de finalizar la guerra, comienza a enseñar lenguas en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, especializándose en la época medieval. Sus primeros textos eran ensayos sobre la mitología local (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936) y luego comenzó la creación de una historia que recogía elementos de la épica medieval, algo más vasto y profundo. Fue así como nació El Hobbit, en 1937.


Esta historia de un pequeño pueblo que habitaba en la Tierra Media, conviviendo con seres fantásticos como enanos, elfos y dragones; sentó las bases de su obra maestra: El Señor de los Anillos que fue publicada en tres tomos: La comunidad del anillo (1954), Las dos Torres, (1954) y El retorno del Rey (1955) Estos títulos contenían una historia compleja, en medio de maravillosas descripciones y cruentas batallas, por lo que obtuvieron el título de «Alta fantasía».


el-senor-de-los-anillos

La mente de Tolkien, quien inventó todo un mundo fantástico con una historia sólida, también creó los lenguajes, como el élfico, basados en su amplio conocimiento de otros idiomas, como el griego, el  anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo, el alto alemán antiguo. Gracias su vasto conocimiento de ellos, pudo desarrollar idiomas completos, inclusive con elementos gramáticos.

Tolkien falleció en el Reino Unido, en el año de 1973 y su trabajo tuvo tal influencia hasta nuestros días, que la trilogía El Señor de los Anillos, así como El Hobbit, ha sido llevada al cine por el director Peter Jackson como una nueva forma de dar a conocer el fantástico mundo de la Tierra Media.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar