contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Junio de 2017
Imprimir

Tradición y Religiosidad

Por Ileana Corado 

San Salvador.- Cientos de salvadoreños y salvadoreñas acuden a la Iglesia conocida como Ceiba de Guadalupe, para hacer la visita, práctica símbolo de la fe y devoción que muchos profesan Y también parte de  una tradición que en muchas familias se ha profesado de generación en generación.

Las visitas inician con días de anticipación. Desde el 10 de diciembre, creyentes viajan desde diversos lugares para visitar la iglesia, hasta el día 12, el día dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Desde los más adultos hasta los más chicos se unen a este acto de fe, considerado tradición. Sonia Echeverría habitante del departamento de Sonsonate, viaja año con año, con toda su familia para hacer la visita a la Virgen de Guadalupe, quien asegura ha intercedido por ella en momentos de dificultad. «Yo soy creyente, no soy tan entregada a las cosas de la iglesia, pero creo y tengo mi fe. Desde que estaba muy joven traigo a mis hijos, ahora son adultos y año con año venimos con una familia más grande», afirmó la sonsonateca.

Las ventas y el comercio no falta en este tipo de celebraciones, los alrededores de la iglesia se inundan de puestos en los que la comida y dulces típicos parecen ser el denominador común. Julio Castillo, afirma diciembre son buenos días para vender y hacer más dinero. «No tenemos un empleo formal, así que en estas fiestas toca hacernos del aguinaldo. Son días bueno, las fiestas de Antiguo Cuscatlán más la de la Virgen de Guadalupe, hacer que las ventas sean más» compartió Castillo, que lleva 8 años dedicándose al comercio de dulces típicos.

Los niños y niñas aunque no comprender con claridad, la fe y devoción de los grandes, ven la visita a la iglesia como un momento de esparcimiento y diversión, les preocupan más los dulces y lo que comerán luego de salir de aquel lugar.

 Muchos van vestidos de indígenas, para recordar a Juan Diego, qué según dice la historia fue testigo de la aparición de La Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, al norte de la ciudad de México, en el siglo XVI. Varios países alrededor del mundo, celebran está fecha entre ellos, esta práctica  ha traspasado razas, fronteras,  estratos sociales e ideologías y cada vez gana más adeptos en el mundo.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar