contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de nov. de 2017

«Tradiciones de mi pueblo»

efradp

Las tradiciones de San Juan Nonualco desde la lente de un joven fotógrafo.

Por Miriam García


San Salvador-San Juan Nonualco es un acogedor pueblo de la costa salvadoreña, lleno de tradiciones  y costumbres variopintas que llaman la atención a los que gustan de la historia y las coloridas manifestaciones de los pueblos originarios. Esto es lo que se deja ver en la exposición fotográfica «Tradiciones de mi pueblo» de Efraín Delgado, un joven fotógrafo originario de San Juan Nonualco quién ha recolectado, desde 2008, diferentes fotografías donde ha inmortalizado tradiciones religiosas y culturales de este pueblo de la zona de los nonualcos.

 

tradiciones2

Fotografia de Efraín Delgado


Efraín Delgado es un joven estudiante de periodismo que desde siempre ha sentido interés por el desarrollo de las tradiciones de su pueblo, como el, mismo explica. Desde niño seguía a las procesiones -«Hasta me regañaban por regresar noche de  los cantones»- y, siguiendo las procesiones se sentía fascinado por la religiosidad con que su pueblo rescataba sus tradiciones.  De la misma manera, siendo hijo de un fotógrafo,  se sintió fascinado por el arte de la fotografía y cuando pudo unir ambas pasiones (su amor por la tierra nonualca y por la fotografía) fue gestando la idea de hacer una exposición como esta.


La exposición consta de 30 fotografías con estampas que recogen desde la tradición de las palancas de frutas, en mayo, las peleas de toros, el baile del Tigre y el Venado y otras que se celebran con el toque propio de San Juan Nonualco. Francisco Campos, el joven dueño de Prietotocafé  explica que  el negocio que maneja se caracteriza por  apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de San Juan Nonualco,  y por ello apoya la iniciativa de Efraín: «Estamos contentos porque es parte de nuestra esencia como sanjuanenses y todos los visitantes  de fuera van a poder conocer  todo eso»

tradiciones1

Fotografía de Efraín Delgado


La exposición estará abierta al público desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero en el restaurante y café Prietocafé, de San Juan Nonualco, y luego el joven fotógrafo planea llevarla a otros sitios de la zona de los Nonualcos e incluso ha pensado en llevarla a un restaurante de -Loroco Bistro- de la   playa «El Tunco»

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar