contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Abril de 2017
Imprimir

Tras la conservación del patrimonio histórico

Dr. Jan Szymanski en Sitio Arqueológico San Andrés, mayo 18, 2016.

 

Por Mercedes Seeligman

 

Desde el siglo XIX las formas de conservar vestigios o sitios arqueológicos se limitaban a la fotografía, en blanco y negro, y a color después,  lo que limitaba la comprensión real del espacio. En realidad la concepción bidimensional data desde los tiempos de la pintura rupestre en que se trataba de inmortalizar lugares, hechos o seres que formaban parte de la cotidianeidad, utilizando como lienzo las paredes de cuevas y como pintura extractos de plantas, raíces o compuestos minerales.


Un avance significativo para la conservación del patrimonio histórico lo ha sido la tecnología 3D a través del uso de potentes scanner que logran capturar con bastante fidelidad los elementos constitutivos de un sitio arqueológico por ejemplo, o de objetos más pequeños, incluso de restos de seres humanos, ampliando su campo de acción.

El Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia, Polonia, con quien la Universidad Francisco Gavidia firmó en julio de 2015 un convenio de mutua cooperación en el marco de la celebración del 55º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), propició recientemente la visita del Dr. Jan Szymanski, especialista en Arqueología Maya y parte del equipo de científicos de dicho centro de estudios.


El objetivo de la visita fue identificar un sitio arqueológico que reuniera las condiciones para su conservación a través del uso de tecnología de punta. Luego de una visita por sitios monumentales como San Andrés, Tazumal o Casa Blanca, el Dr. Szymanski fue de la opinión de que Joya de Cerén es el sitio idóneo, no solo por ser considerado como Patrimonio de la Humanidad, sino por la especial constitución de su arquitectura y el logro de que las autoridades se hayan preocupado de mantener el lugar casi intacto, desde su descubrimiento en la década de los 70.


El Dr. Szymanski ofreció una conferencia en dicha universidad privada y explicó en detalle sobre su participación en otros proyectos de conservación de patrimonio histórico como Sitio Uxul en México; Uaxactum, en Guatemala;  Valle de Culebras en Perú, o en el sitio Tel Sahara en Israel.

     Imagen de referencia. Captura 3D del Castillo o Pirámide de Kukulkan en Chichen Itzá, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


“El principal objetivo de la utilización de scanner 3D en la conservación de sitios arqueológicos es lograr preservar su monumentalidad en forma de memoria virtual, que pueda ser consultada siempre y que, dada la fragilidad de dichos sitios expuestos a desastres naturales o guerras, se pueda disponer de una referencia que permita su restauración o devolver la belleza que antaño tuvo” fueron las palabras del Dr. Szymanski.


Se espera que el proyecto sea ejecutado en breve y que luego otros sitios puedan ser conservados usando esta tecnología.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar