contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 21 de oct. de 2017

Un "Mágico" feliz cumpleaños

 

Este día celebra sus 55 años de edad Jorge "el Mágico" González, leyenda del fútbol salvadoreño.

Por Claudia Marcela Marroquín

SAN SALVADOR- Un 13 de marzo en el año de 1958 nace en San Salvador Jorge Alberto González Barillas, mejor conocido como Jorge "Mágico" González, una de las estrellas de fútbol más importantes de El Salvador.

Se inició de pequeño en el fútbol ya que su padre fue director técnico del club deportivo Atlético Luz, según Biografías y Vidas.

A la edad de 16 años inició en la Primera División, en el extinto equipo denominado Antel, posterior a ello jugó con el Independiente y luego pasó a formar parte del Club Deportivo Fas, según el mismo sitio.

El portal "El balón cuscatleco" relata que su apodo proviene de un partido entre Antel y el Club Deportivo Águila, cuyo resultado fue de 3-1, por lo que el comentarista deportivo Rosalío Hernández llamó a Jorge González como el "El Mago".

Fue nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (conocida por el acrónimo IFFHS), como el mejor futbolista salvadoreño de la historia.

Gracias al juego del "Mágico" la Selección salvadoreña clasificó para el Mundial de España de 1982 y a pesar de la derrota ante Hungría, su papel como jugador vislumbró su talento como futbolista, situación que permitió que equipos extranjeros se interesaran en él, como fue el caso del Club Atlético de Madrid y el Cádiz.

Debutó en el Cádiz en el año de 1982 en donde se le cambió el sobrenombre de "Mago" por "Mágico".

mágico en el aeropuerto

Recibió el título de "Hijo meritísimo" de El Salvador por la Asamblea Legislativa en 2003.

Este día el jugador de la "culebrita macheteada" cumple 55 años de edad.

El comentarista del programa deportivo "Fanáticos" de Grupo Megavisión, Kevin Rodríguez, hijo del ex futbolista Jaime "La chelona" Rodríguez, brindó a contrACultura sus valoraciones acerca de este ícono del fútbol salvadoreño:

¿Cuál es su opinión respecto a la experiencia como jugador de Jorge "Mágico" González?

Bueno como jugador es uno de los exponentes del futbol mundial y en Centroamérica para mí es el mejor jugador que ha habido. Dentro de la cancha no se le puede reclamar absolutamente nada. Un jugador con muchísimo talento, reconocido en todo el mundo y el máximo exponente del fútbol de nuestro país.

¿Qué características podrían definirlo?

Bueno futbolísticas es un hombre que piensa muy rápido. Un tipo que hacía magia dentro la cancha, por eso su apodo, porque hace ver tan fácil el fútbol y al final termina siendo algo difícil.

En cuanto al ámbito personal:

Gran ser humano, un tipo muy correcto, con su idea y siempre siendo él: auténtico. Lo conocemos desde hace mucho tiempo. Él pasó muchas vacaciones con nosotros en México desde que tengo uso de razón conozco a Jorge y por eso lo menciono en muchas experiencias vividas con él. Crecí viéndolo jugar. Para nosotros es un gusto y un privilegio el haber tenido la oportunidad de estar cerca de Jorge.

¿Cuál es el legado de Jorge "Mágico" González para el futbol salvadoreño?

El legado que deja es que no se ha roto, porque estaremos a la espera de que salga alguien más grande que él y por el momento seguirá siendo una leyenda y con magia para el país.

Un comentario por el cumpleaños de Jorge el "Mágico":

La magia llega a un año más de vida y ojalá que nos siga encantando con sus hechizos.

 

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar