contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Marzo de 2017
Imprimir

Un nuevo atractivo en "Los Cóbanos"


Realmente, un hallazgo sin precedentes...

SAN SALVADOR – La  playa “Los Cóbanos”, al occidente de El Salvador, fue el lugar en el que se llevó a cabo este gran descubrimiento: se trata de “Madrona” un barco construido en 1942 que perteneció a la Guardia Costera de Estados Unidos y que luego fue vendido a la Fuerza Naval de El Salvador.

Este barco fue encontrado por los buzos profesionales Sameer Masri y Mauricio Guerrero, aproximadamente a 12 kilómetros de la orilla y a una profundidad superior a los 35 metros.

Esta aventura tomó varias expediciones: “En el primer intento, sólo encontramos lodo. Luegobar2 seguimos intentando hasta que lo logramos. El barco ahora sirve como un arrecife artificial y el pudimos ver meros (pez de color rojizo), mantarrayas, tortugas e incluso delfines” Manifestó Masri, quien es buzo profesional graduado en Tailandia y además es director e instructor de la Escuela de Buceo Aquatica.

Debido a la profundidad a la que se encuentra el barco, es necesario que los buzos posean licencia PADI que es la certificación más reconocida y popular del buceo válida internacionalmente y sin fecha de vencimiento.

A pesar de esto, los buzos interesados que posean licencia y desean observar y ser parte de este hermoso arrecife artificial pueden tomar el curso avanzado y bucearlo a la vez.

olg
Fotografía por Luis Velasquez

La playa “Los Cóbanos” está situada en el departamento o provincia de Sonsonate y cuenta con el arrecife de coral más grande del Pacifico Norte y el único de tal magnitud y belleza en nuestro país que ciertamente es un  santuario para varias especies marinas y un paraíso para los buzos.

Este arrecife es un tesoro natural muy importante para El Salvador y para el mundo por lo que en noviembre del 2007 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró Los Cóbanos como Área Natural Protegida.

Un arrecife de coral está compuesto por depósitos de carbonato de calcio producido esencialmente por los corales y en ellos habitan un conjunto de comunidades marinas que se han originado por la actividad biológica de las especies que habitan en él.

El arrecife de coral de “Los Cóbanos” hace de esta playa un destino turístico muy importante y atractivo, por lo que existen varias actividades que se pueden realizar tales como aventuras acuáticas donde se practica el snorkeling que nos permite disfrutar la belleza del arrecife y las diversas especies marinas existentes en el área.

Antes del descubrimiento del “Madrona” ya se había descubierto el “Sheriff Gone”,  otro barco hundido de hace aproximadamente 115 años cuya historia es un misterio y bucear a través de el es toda una aventura y una experiencia increíble.

Uno de los proyectos que se están llevando a cabo es el viaje de diez millas náuticas mar

olg1
Fotografía por Luis Velasquez

adentro para avistar aves, delfines, tortugas marinas y otras especies. Noviembre y enero son propicios para ver a la Ballena Jorobada, un mamífero gigante de 16 metros.

Sin duda, la Playa “Los Cóbanos” es un destino turístico de suma importancia para El Salvador, y es un territorio de gran tamaño en el que todos sus atractivos aun no han sido descubiertos, pero cada vez se suman más y más a la lista, logrando que esta playa sea el destino de miles de extranjeros y salvadoreños que cada año se maravillan con el encanto de esta hermoso lugar y sus riquezas.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar