contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 23 de Mayo de 2017
Imprimir

Ventanas literarias

En nuestro país, la literatura es un ejercicio constante. Lo que se necesita es aumentar la proyección no solo de los grandes y consagrados; sino también de las y los literatos en ciernes.

Con ocasión de nuestro país como sede de la Feria Internacional del Libro Centroamericana, es importante hacer un espacio para mirar el desarrollo actual de las letras salvadoreñas que; estando o no presentes en la Filcen 2014; buscan abrirse un espacio entre el público actual.

Con frecuencia escuchamos versiones encontradas acerca de la literatura salvadoreña actual. Las opiniones más nutridas son las que desconocen el actual trabajo literario que hacen los talleres, los grupos o los escritores independientes que no dejan de producir aún en los momentos más álgidos. Si hay algo que caracteriza a las y los escritores es precisamente eso; siempre están presentes, siempre están escribiendo aunque no siempre lo hacen para que todos se enteren.

Nuestra coyuntura, como la de otras épocas, tiene la suerte de contar con muchos exponentes literarios que están haciendo un buen trabajo. Talleres como El Perro Muerto,  La Rosa Negra, Serpientemplumada y otros que ya empiezan a quedarse solo con el nombre han sido semilleros de escritores y escritoras que empiezan a ganarse un lugar en las letras conetemporáneas. Jóvenes como Miroslava Rosales, Vlamidir Amaya, Carlos Flores, Katheryn Rivera Mundo, Kenia López y otros se están labrando un lugar como poetas actuales; y esta proliferación de talentos se extiende hasta la narrativa, la dramaturgia; donde figuran nombres como los de Jorge Galán, Miguel Huezo Mixco, Jorgelina Cerritos…

Lo que cohesiona a estos grupos no es la edad ni la generación, sino la época en que sus letras se están lanzando a la sociedad salvadoreña. Esto es precisamente lo que espacios como la Filcen deberían garantizar para las y los autores nacionales, una ventana hacia el público que, erróneamente, cree que no se está produciendo literatura en nuestro país.

Todo tiempo es ideal para escribir; ya sea para retratar la ópoca con la narrativa; para escapar de ella através de la ficción; para embellecerla o denunciarla a través de la poesía; y para reflejarla con la dramaturgia. Lo que hace falta es tender más y más puentes hacia la gente para que las letras no se queden en los estantes de las editoriales, sino que se graben en las mentes de los salvadoreños curiosos que se acercan a buscar qué hay de nuevo en la literatura salvadoreña.

Con esfuerzos como editoriales independientes también es posible hacer este acercamiento, abrir las ventanas que a veces no pueden alcanzarse en otras circunstancias. Esfuerzos como las editoriales cartonera (La Cabuda Cartonera, Pirata Editorial, Editorial Equizzero) que conviven junto a otras editoriales amplían el abanico de opciones para las nuevas publicaciones. Lo importante es el constante trabajo que se haga en esta área; así como el de proyección; en conjunto.

 

En El Salvador se está escribiendo y mucho. Lo que hace falta son esfuerzos más sólidos en la producción, publicación y proyección. Como gremio las y los escritores pueden impulsar sus propios trabajos, cuando se cierran las puertas más anchas (editoriales grandes donde publicar tiene un costo monetario, o estatales donde la publicación debe salvar numerosos filtros burocráticos) se pueden abrir ventanas que dejen eso «nuevo» de nuestras y nuestros escritores. Y así, fechas importantes como la Filcen tendrían también un nutrido número de participantes independientes; una vitrina real de lo que se está haciendo; porque las letras no son exclusivas de grandes sellos editoriales, sino de quién realmente comunica a los demás con sus letras y palabras

 

 



Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar