contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 23 de Agosto de 2017

Versos del fin del mundo

 

generacion

Poetas centroamericanos de la Generación del fin del mundo se reunieron para traer parte de sus letras comprometidas a San Salvador.

Por Miriam García


Fotografías de Ilaria Tosello


San Salvador-Anteriormente, esta revista había publicado una nota acerca de la Generación del Fin del Mundo, una selección poética de escritores centroamericanos realizada por la revista Otro Lunes y que contó con la selección de los textos del poeta salvadoreño radicado en México, Antonio Cienfuegos.

 

Algunos integrantes de esta «generación» visitaron nuestro país para realizar dos recitales donde dieron a conocer sus letras, en dos puntos de San Salvador. El viernes 14 de febrero, en el café y bar «Clandestino» y el sábado 15 en «Los Tacos de Paco». Las y los poetas que integran esta generación son centroamericanos y mexicanos, específicamente del Soconusco (Chiapas). Conviven las voces centroamericanas con una poesía afectada por las coyunturas y el tiempo en que viven.

 dukcalix

Martín Cálix y Duke Mental, miembros de la generación

Cienfuegos, quién también participó de los recitales define así a esta generación: «Vivimos en una época de caos, nos tocó vivir el final de los tiempos sin el final de los tiempos, somos la generación del fin del mundo, que tantas veces ha aguardado el holocausto, sin darse cuenta que vive hace mucho en el holocausto mismo. En Centroamérica se escribe desde este holocausto»


La selección poética, es parte de un estudio más amplio que realiza Cienfuegos, en el que pretende presentar a la poesía comprometida de mesoamérica (parte del Soconusco y Centroamérica) para dar a conocer estos esfuerzos poéticos que son los reflejos de sociedades convulsas, que no se alejan de la realidad, sin dejarse llevar por otra fuerza que no sea la del compromiso de las letras con su tiempo, por ello afirma en el artículo de Otro Lunes «no todos los poetas tienen el compromiso bien puesto para dar cabal constancia de nuestra época. En este panorama poético, en esta cartografía trazada por filiaciones, más que ideológicas, contestatarias, presentamos a los que sí lo tienen.»

tomasino

Erick Tomasino, poeta salvadoreño
Es la primera vez que una parte de estos integrantes se reúnen para llevar su trabajo poético fuera de sus países. Poetas como Martín Cálix y Magdiel Midence, además dieron a conocer publicaciones editoriales de otros escritores hondureños a través de sus libros. El nacimiento de esta generación, a partir de las letras de Cienfuegos ha sido la oportunidad para hacer notar la fuerza con que está palpitando la poesía comprometida joven centroamericana.

magdiel

Magdiel Midence, poeta hondureño

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar