contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de nov. de 2017
Imprimir

XXV años de PALMARES Sala Nacional de Exposiciones

25 años del Certamen Palmarés

Haciendo historia en el arte salvadoreño


La celebración de un cuarto de siglo del desarrollo de la pintura salvadoreña, no podría sustentarse sin el reconocimiento del mecenazgo que ha protagonizado el histórico certamen Palmarés.

Recuerdo las palabras de su gestor el Ing. Jorge Zablah Touché al cumplir sus quince años en 2001, quien se  remontó en su discurso hacia los inicios del mismo, dentro de un contexto completamente distinto al presente, habló premonitoriamente de  un presagio que le causó la contemplación de la obra de Mauricio Linares, ganador del  certamen en 1986, pintura que le conmovió ante la empatía que le provocó por su mensaje iluminado de esperanza…. Estamos hablando de la década de los ochentas, años en los cuales nuestra historia se veía inmersa en una dolorosa guerra civil.

El gran aporte de la sociedad al arte es el valor que ella misma le provee. El binomio arte-sociedad es indisoluble. Es por ello que el estímulo y apoyo de Palmarés a la historia del arte y la cultura salvadoreña es innegable, ya que esta acción de promoción, difusión y valorización que constituye dicho evento es digno de emular y dignificar dentro del registro documental, no solamente visual, sino historiográfico en los anales de la cultura y específicamente de las expresión más dinámica de nuestro país, como lo es la visual, la cual ha crecido en cantidad y calidad,  impresionantemente,  después de veinte años de paz.

El parámetro del arte contemporáneo salvadoreño que Palmarés nos ha permitido evidenciar en esta muestra instalada en esta Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué"- coadyuva a testimoniar estéticamente la CELEBRACIÓN BICENTENARIA que la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en 2011, a través de la Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué", se ha trazado como uno de los proyectos más trascendentales de conmemoración- ya que el arte acompaña y acompasa el devenir de la historia, desde una perspectiva de reflexión, de verificación, de comunicación, y, sobre todo que es subliminal y estéticamente contemplable.



Dra. Astrid Bahamond Panáma
Directora Nacional de Artes


............................................................
www.romeogaldamez.net
http://corazoncollage.blogspot.com/

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar